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Programa

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PROGRAMA PRELIMINAR

 

Dra. Ada Alegre

Consultora Especialista

Ada Alegre Consultores

“Normativas Ambientales Vigentes”

La Dra. Alegre es abogada especializada en derecho ambiental, habiendo trabajando en esta materia desde hace más de 20 años. Cuenta con estudios de Derecho y maestría en Derecho Internacional Económico realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad se desempeña como Gerente de Ada Alegre Consultores SAC, empresa dedicada a la prestación de servicios de asesoría y consultoría en derecho y gestión ambiental. Ha ejercido los cargos de Directora Adjunta de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas y de Directora del Programa de Producción Limpia y Calidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Ha realizado trabajos de asesoría y consultoría ambiental para diversas entidades nacionales e internacionales y ha participado en la elaboración de diversas normas legales tales como la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente y los Reglamentos de Cierre de Minas y Cierre de Pasivos Ambientales Mineros, entre otros. Es profesora universitaria en diversos programas de pregrado y postgrado.

 

Ing. Rodrigo Torras

Director Técnico

IGP Srl. ECOS Ltda.

“Evaluación de Ductos por Memoria Magnética del Metal (MMM), Explicación del Método y Casos Prácticos”

La inspección de ductos mediante MMM consiste en un Ensayo No Destructivo (END) desarrollado en Rusia que permite detectar anomalías del campo magnético natural causadas por zonas con tensiones en el metal que pueden estar asociadas con defectos, cargas operacionales u otros eventos. El método permite evaluar incluso cañerías enterradas hasta 15 veces su diámetro sin necesidad de excavaciones. La tarea principal del método es localizar áreas peligrosas con anomalías asociadas con tensiones las que están relacionadas con corrosión interna, corrosión externa, stress corrosión cracking (SCC), defectos mecánicos (golpes). Es destacable que los ductos se inspeccionan en forma pasiva estando los mismos en producción, sin alterar en absoluto sus condiciones de proceso habituales. Esta tecnología ha sido con utilizada con éxito en industrias de gas natural, petróleo, minería entre otras. Se presentarán casos reales de inspecciones de ductos por MMM, mostrando sus resultados y aporte al programa de gestión de integridad del ducto.

 

Ing. Miguel Rosas

Ingeniero de Tuberías Senior

Anddes

“Análisis del comportamiento hidráulico en tuberías para disposición de relave en el talud de presas mediante líneas Ls intermedias”

Los estudios de transporte de relaves en tuberías requieren del análisis de la información reológica y las condiciones existentes de operación. Esta presentación pretende resolver mediante correlaciones y formulaciones el diseño de las tuberías que conforman el sistema de disposición de arenas de relaves mediante la configuración de líneas “Ls” intermedias. Se busca determinar las presiones requeridas en las líneas de transporte y disposición; teniendo en cuenta que las arenas son trasladadas por gravedad y en diversos regímenes a la vez (régimen laminar y turbulento). Esta aplicación consiste en analizar los modelos de Wilson, Fanning y Darby los cuales se marcaran una tendencia para el comportamiento del fluido no newtoniano en diversos regímenes, laminar, transición y turbulento; siendo el modelo de Wilsson el que demostró ser más representativo en el caso de flujos heterogéneos como el nuestro. Para la descarga se consideran orificios de pared delgada en el cual el fluido tiene contacto con un solo punto y lo llena completamente. La vena del fluido sufre una contracción, que llega a ser extrema en la pared de sección contraída.

 

Ing. Luis De la Torre

Gerente Corporativo de Seguridad y Medio Ambiente

Grupo Repsol

“Sistemas de Seguridad y las 10 Reglas de Oro de Repsol: Recomendaciones para proyectos”

Es Ingeniero Mecánico graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un MBA de la Universidad del Pacifico y estudios en Economía para Energía de la U. Houston y de Meteorología en SMHI en Suecia.
Esta presentación hablará sobre los riesgos y casos de accidentes en la instalación de ductos diversos, profundizará en estándares de equipos, sistemas, análisis de riesgos y comportamientos y finalmente explicará las 10 reglas básicas de seguridad de Repsol

Ing. Victor Milton Martinez

Consultor Independiente

Osinergmin

“Proyecto normativo para el diseño e implementación de un Programa de Gestión de Integridad en mineroductos”

Es Ingeniero Químico Metalúrgico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 20 años de experiencia profesional en actividades relacionadas a la construcción, supervisión, inspección, certificación y/o mantenimiento de ductos, por lo que obtuvo acreditaciones como verificador de sistemas de transporte de gas natural en México y Perú, realizando actividades como consultor independiente para el Osinergmin.
Mantener la integridad de los ductos de transporte no solo debe ser preocupación de la Industria de los Hidrocarburos, si no que también debe ser un aspecto prioritario en cualquier sistema de transporte por ductos, incluyendo aquellos que transportan pulpas de minerales, relaves o cualquier materia en suspensión, es así como el Osinergmin basado establece el proyecto de resolución que requerirá que los operadores de mineroductos diseñen e implementen un Programa de Gestión de Integridad en mineroductos, basados principalmente en las recomendaciones de la norma API 1160.

Ing. Ricardo Nébias

Ingeniero Especialista

Rosen Group

“Implementación de un plan de gestión de integridad para una línea de tubería para extracción de pulpa en minería”

Es Ingeniero Mecatrónico graduado de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) de Brasil con estudios de postgrado en Ingeniería de Ductos e Ingeniería de Mantenimiento de la misma universidad. Es Ingeniero Certificado de Calidad por American Society of Quality y actualmente estudia una maestría en Ciencias en Ingeniería de Materiales. Cuenta con más de 15 años de experiencia como operador de mineroductos, trabajando en este rubro con las más diversas amenazas en ductos tales como corrosión, grietas, deformaciones, etc., y sus medidas de contención. Trabajó en Samarco Mineração por 14 años en cargos como Coordinador de Integridad de los mineroductos y otros relacionados a integridad de tuberías.
Algunas compañías mineras utilizan tuberías como sistemas de transporte crítico para lodo de mineral o incluso para el transporte de cola o relaves. Estos sistemas son susceptibles a amenazas que deben ser consideradas durante el desarrollo de un Plan de Gestión de Integridad (IMP) para fines de reducción de riesgos y/o cumplimiento por parte de entidades gubernamentales. Para esos fluidos, la corrosión por erosión es una amenaza adicional que debe tenerse en cuenta, ya que normalmente resulta en una pérdida de metal localizada y un adelgazamiento general de la pared, y que debe ser una parte intrínseca de cualquier IMP, especialmente cuando el enfoque principal es modelar y predecir el futuro comportamiento de tales sistemas de tuberías. Esta presentación mostrará cómo debe diseñarse un IMP para una compañía minera que posee tuberías para pulpa, explicando cómo abordar las amenazas típicas y la amenaza de corrosión por erosión.

 

Ing. Javier Cabezas Calvo

Sub-Gerente de Operaciones

Electrogas

EXPOSITOR INVITADO

“Sistema de gestión de integridad de redes de Electrogas, basado en ASME B31.8S”

Ingeniero Civil Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso de Chile con estudios Post título en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Es certificado por la NACE Nivel CP2 en Control de la corrosión y especializado en Sistemas de control Scada, PLC y redes industriales, además cuenta con experiencia en áreas de mantenimiento y gestión de activos, gestión de mantención de estaciones de medición, regulación, mantención de línea, evaluación de defectos, derechos de paso, servidumbres. Actualmente rige como Subgerente de Operaciones en Electrogas, habiendo antes ocupado cargos como Jefe de Mantenimiento y Supervisor de Mantenimiento en la misma empresa.
Las instalaciones de Electrogas que se encuentran en operación consisten en dos sistemas de transporte de combustibles a alta presión (hasta 75 barg), el principal conformado por una red para el transporte de gas natural de 165,7 kms. de gasoductos de 30” y 24”, entre las ciudades de Quintero y Santiago, y un lateral hacia Concón. Debido a las presiones de trabajo y volúmenes almacenados en los ductos, los radios de impacto potencial en caso de explosión son cercanos a los 200 mts., pudiendo (en algunas zonas) afectar viviendas y zonas altamente pobladas, así como también, afectar el sistema eléctrico nacional que soporta el 90% de la población del país. Dentro del proceso de identificación y valorización de las 21 amenazas establecidas por el código ASME B31.8S utilizando la metodología de Kent Muhlbauer, las más elevadas para el caso de Electrogas correspondieron a la intervención de terceros (Third party damage) y la corrosión externa (External Corrosion). En esta presentación se mostrará la evolución de las actividades que realiza la compañía para la gestión de las principales amenazas identificadas.

 

Ing. Miguel Ignacio

Especialista de Producto

Intech S.A.

“Criterios de Selección para Bombas de Desplazamiento Positivo de Pulpa: Beneficios sobre Tecnologías de Bombeo
Alternativas”

Es Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería especializado en Bombas para Slurry en Minería (Centrífugas y Desplazamiento de Positivo). Cuenta con 5 años de experiencia en sistemas de bombeo. Ha sido encargado de Monitoreo y Control en Xylem Water Solutions Perú, Supervisor de Mantenimiento en Sistemas Contra Incendio (E.S. Engineering Solutions SAC) e Ingeniero de Aplicaciones en Intech S.A., donde actualmente labora como Especialista de Producto.
La selección de bombas de lodos para aplicaciones en minería suele ofrecer muchos desafíos, no sólo por las demandas del ambiente donde será instalada, sino también por la naturaleza (reología) de la pulpa que deberán bombear. Se deben considerar varios factores al elegir este tipo de bombas. Esto principalmente porque no sólo suelen tener altos costos de adquisición, sino porque en muchos casos, una vez instalados, estos forman parte fundamental de la cadena de producción. No sólo se trata de instalarlo y olvidar el equipo, ya que no son fácilmente reemplazables. Lo que se busca plantear son todas las ventajas y beneficios que ofrecen las bombas de desplazamiento positivo (PDP) sobre las bombas centrífugas para pulpa. Además, dentro de la clasificación de estas PDP, también existen diferencias marcadas por diseño y aplicaciones, que permiten generar un abanico mayor de alternativas de acuerdo al tipo de servicio donde se instalará cada equipo. Los beneficios de usar las PDP (versus centrífugas y otras subcategorías dentro de las de desplazamiento positivo) suelen resaltar principalmente por el ahorro energético generado, menores costos operativos, mejor operación ante naturaleza de lodos más abrasivos, entre otros. Todos esto, reflejado en un ahorro económico y mejora en la producción. Se presentará un cuadro comparativo no sólo del CAPEX (que es lo que visualmente salta primero, y en donde muchas veces se toma una decisión errónea por una bomba centrífuga), sino también todos los costos operativos (desde el consumo energético hasta los gastos de mantenimiento), reflejando, con una diferencia más que marcada, que las PDP son la opción más adecuada para operaciones a mediano / largo plazo en aplicaciones de pulpa.

 

Ing. Emmanuel Pornillos

Consultor Senior Independiente

“Estudios de desempeño de tuberías transportando pulpas a grandes distancias y alta presión”

Es Consultor Senior en temas de Servicios de Ingeniería en la minería. B.S. Metallurgical Engineering, de la University of the Philippines. Cuenta con un Posgrado en Tecnología Fundición de Metales de Bélgica. Más de 50 años trabajando en ingeniería aplicada de Mejoras de Procesos en la Minería y Metalúrgica en Plantas de Ferroníquel, Cobre, Zinc y Oro. Ha participado activamente en la Formación y el Desarrollo del Equipo de ingenieros, Servicios de consultoría en Sur América. Cuenta con 18 años de estudios conceptuales de ingeniería de detalle, puesta en marcha de aplicación de tecnología de relaves. Ha desarrollado publicación de paper técnico sobre la tecnología de Relaves. Posee experiencia como Superintendente de ingeniería de Planta de Fundición y como Gerente de Aplicación de Mejoras en la Fundición de Ferroníquel. Líder en estudios en Ingeniería de Proyectos, Golder Paste Tecnología en Canadá. Líder de Grupo en Procesos de Relaves, Estudios e Ingeniería en Golder Associates S.A.
Los objetivos del diseño e ingeniería, costos y cronograma de implementación de los sistemas de transporte de fluidos han sido bien estudiados y cumplidos gracias al gran esfuerzo de los equipos del proyecto. La operación de tuberías larga distancia involucra un proceso de mejoras constante, motivado por la complejidad misma, el alto grado de disponibilidad y el envejecimiento de los componentes mayores en el sistema. Se lleva la operación según las pautas de manual de operación, que ha sido desarrollado conforme a los criterios operatividad, seguridad y sostenibilidad ambiental y social. En las operaciones exitosas, se presentan exigencias inesperadas que provienen del mismo sistema, en varios casos se manifiestan de manera gradual, imperceptibles con el tiempo. De los desafíos que han sido identificados, se dieron a propuestas con soluciones creativas, algunas simples de bajo costo a soluciones necesarias que conlleva una fuerte inversión. De los desafíos en operaciones, se determinaron la causa y el efecto, se identificaron acciones a mejorar el transporte de pulpas, sea concentrados o relaves, cinco casos estudiados en Australia, Chile y Perú. Esta presentación explicará estos casos de interés que podrían ser de gran utilidad en la ingeniera.

 

Ing. Fernando Aliaga

Ingeniero de Proyectos

Tecniflow

“Mejoramiento de Componente Hidráulico de Bombeo para mejorar la Eficiencia y Confiabilidad del Sistema Integral”

Es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Nacional de Trujillo con estudios de Gerencia de proyectos electromecánicos en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha sido Ingeniero de Aplicaciones y ahora se desempeña como Ingeniero de Proyectos en Tecniflow.
El sistema de bombeo contempla una batería de 03 bombas verticales dispuestas en una piscina. El caudal de diseño está contemplado a 780m3/h, con 2 bombas en operación y la 3era en stand-by. Las bombas pueden operar en cualquier combinación (1-2, 2-3, 1-3). Los equipos de bombeo no llegan al flujo requerido, pudiendo bombear entre 690 m3/h y 710m3/h, a través de una línea de bombeo de 140 km (D=18”). Disminución gradual del caudal bombeado, impactando en el proceso de la planta. La propuesta de aplicación consiste en el Análisis de la disminución del caudal de diseño; revisión de equipamiento eléctrico, revisión de la línea de impulsión y accesorios, análisis constructivo de las bombas, cambio de diseño. Se espera conseguir un aumento de la confiabilidad del sistema de bombeo, llegando a los valores del caudal de diseño, logrando la disminución de los costos de reparación y mantenimiento. Se puede realizar el mismo análisis y metodología a todos los sistemas de bombeo que no cumplen con los valores esperados en caudal y presión, garantizando la confiabilidad de los equipos. Se presentará un caso de aplicación en Minera Calama en Chile.

 

Ing. Javier Arbulu

Clock Spring Trainer – Composite Pipelines

Morken

“Camisas Compuestas y su Aplicación para el Reforzamiento de Daños Mecánicos a largo plazo en Ductos y Tuberías de alta
presión”

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura (Perú) y MBA de la Universidad de Oklahoma (EEUU). Tiene varios años de experiencia en puestos de ventas y producción en los sectores de petróleo y gas, manufactura, hipotecas, automotriz y agrícola. Tiene experiencia en mejora de procesos, procesos de fabricación, gestión de la cadena de suministro y calidad Lean Six Sigma. Cuenta con la certificación Composite Trainer dedicado a instalaciones de Clock Spring Company en temas de reparación de tuberías compuestas y se ha dedicado al soporte de ventas técnicas en la industria del petróleo y el gas para el sur de los EEUU y para las regiones de América Latina y el Caribe. Actualmente es el Gerente Regional de Ventas de las Plantas y Refinerías Oeste de EEUU.
La selección de bombas de lodos para aplicaciones en minería suele ofrecer muchos desafíos, no sólo por las demandas del ambiente donde será instalada, sino también por la naturaleza (reología) de la pulpa que deberán bombear. Se deben considerar varios factores al elegir este tipo de bombas. Esto principalmente porque no sólo suelen tener altos costos de adquisición, sino porque en muchos casos, una vez instalados, estos forman parte fundamental de la cadena de producción. No sólo se trata de instalarlo y olvidar el equipo, ya que no son fácilmente reemplazables. Lo que se busca plantear son todas las ventajas y beneficios que ofrecen las bombas de desplazamiento positivo (PDP) sobre las bombas centrífugas para pulpa. Además, dentro de la clasificación de estas PDP, también existen diferencias marcadas por diseño y aplicaciones, que permiten generar un abanico mayor de alternativas de acuerdo al tipo de servicio donde se instalará cada equipo. Los beneficios de usar las PDP (versus centrífugas y otras subcategorías dentro de las de desplazamiento positivo) suelen resaltar principalmente por el ahorro energético generado, menores costos operativos, mejor operación ante naturaleza de lodos más abrasivos, entre otros. Todos esto, reflejado en un ahorro económico y mejora en la producción. Se presentará un cuadro comparativo no sólo del CAPEX (que es lo que visualmente salta primero, y en donde muchas veces se toma una decisión errónea por una bomba centrífuga), sino también todos los costos operativos (desde el consumo energético hasta los gastos de mantenimiento), reflejando, con una diferencia más que marcada, que las PDP son la opción más adecuada para operaciones a mediano / largo plazo en aplicaciones de pulpa.

 

Ing. Guido Huillca

Project Manager, Ingeniero Mecánico Senior

Golder

“Transporte de relaves con requerimientos de alta tensión de fluencia: ¿Flujo turbulento o laminar?”

Es Ingeniero Mecánico Líder en Golder desde el 2009. Desarrolla proyectos de Ingeniería desde nivel Conceptual a nivel de Detalle, en plantas de tratamiento de agua, proceso productivo de mineras polimetálicas de Oro y Cobre, gestión de relaves diseñando plantas de espesamiento y filtrado de relaves, sistemas de bombeo a grandes distancias de pulpa y material espesado, así como diseño en todas las etapas de plantas de relleno en pasta. También cuenta con experiencia en gestión de procura y evaluaciones técnicas de equipos mayores. Su experiencia y capacidad técnica de más de 20 años en el sector minero e industrial, lo han llevado a desarrollar proyectos en Centro y Sur América. Entre los proyectos en los que ha participado, destacan: Antamina, Pucamarca, Pau P’arco (Taboca –Brasil), El Brocal, Conga, El Pachon, San Rafael, Magistral, Hilarión, Mar Cobre, entre otros. Guido es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería, 1997; y cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de Ingeniería, 2014.
En la industria de la minería, especialmente en Chile y Perú, los proyectos de relaveras están tendiendo a actualizar su tecnología de espesamiento para mejorar sus pendientes de playa, debido a preocupaciones medioambientales, escasez de agua, restricciones de capacidad o variables económicas. Los proyectos en Chile y Perú, ya sea por diseño u operación, están bajo el concepto de que los relaves de alta densidad no excedan una tensión de fluencia de aproximadamente 40-50 Pa (altamente cizallado), para que sus sistemas de transporte de relaves puedan operar en régimen turbulento. Existe actualmente una importante investigación y desarrollo con respecto a la mejora de la tecnología de espesamiento y, estrategias de deposición en relaves y manejo de pendientes de playa. Sin embargo: ¿Tenemos suficiente información y criterios relacionados a largas distancias y grandes diámetros de tuberías para el transporte de relaves? Esta exposición presentará un análisis de los estudios desarrollados hasta ahora, evaluando cuáles deberían ser las variables que gobiernen el diseño de sistemas de transporte de alta densidad dentro de los rangos de tensión de fluencia propuestos.

 

Ing. William Agurto

Superintendente de Planificación e Ingeniería

Soc. Minera El Brocal

“Resumen Pronóstico de Vida Útil en Tuberías de Relaves por Técnica Ultrasónico”

Ingeniero Mecánico con más de 13 años de experiencia en el área de mantenimiento, liderando procesos directamente relacionadas a la planificación, supervisión, administración de contratos e ingeniería de mantenimiento en el sector minero (concentradoras, plantas de lixiviación), sector equipo liviano, sector marino (alto bordo y bajo bordo), y sector metalmecánico. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, CENTRUM Graduate Business School-PUCP, mención honorífica Cum Laude. Miembro de la Sociedad Internacional de Honor Beta Gamma Sigma. Egresado de la Maestría de Ingeniería de Control y Automatización, Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, becado por CONCYTEC. Miembro del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, DINA-CONCYTEC. Áreas de investigación: diseño de controladores industriales, confiabilidad de sistemas, investigación operativa, administración, ciencias sociales (estudios cuantitativos). Consultor y docente en temas relacionados a la gestión de mantenimiento, confiabilidad, control de inventarios, estadística e ingeniería mecánica.
En la industria Minera se tiene la necesidad de utilizar una técnica no destructiva que permita, de forma rápida y adecuada, la cuantificación del desgaste presente en las tuberías en servicio en ductos de relaves, ya que en la actualidad este proceso se realiza de forma manual, haciendo lenta y tediosa la obtención del resultado y de este modo se encuentra sujeta a error humano. Por lo anterior, en la presente presentación se realizó un estudio de la principal técnica no destructiva, de tal forma que permita extraer información de las principales zonas con desgaste, como son: el máximo desgaste y la proyección de ésta sobre el eje longitudinal de la tubería, las cuales son necesarias en el análisis de integridad y la determinación del tiempo de Vida Útil de las tuberías, el cual nos proporcionará la ventaja ante las posibles fallas y paradas de planta no programadas. Se utilizará las normas establecidas para el transporte y distribución de los hidrocarburos, en particular el código ASME B31.3 para cálculos respectivos de espesores límites de retiro.

 

Ing. Luis Navarro

Gerente de Procesos

Brass

“Inspección Interna de Ductos – Dispositivo Voyager”

Es ingeniero Civil con Mención Hidráulica de la Pontificia Univ. Católica de Chile, Profesor Asociado, Departamento Obras Civiles, Área Hidráulica, Universidad de la Serena (1986 a 1990). Fue Ingeniero de Análisis Proyectos Inversión Social en área de Infraestructura (Vialidad, Agua Potable, Alcantarillado) en Departamento Estudios de Secretaria Regional de Planificación IV Región Coquimbo. Desde 1991 a la fecha, es ingeniero de proyectos, Jefe de Disciplina, Gerente de Procesos. Proyectos Mineros de transporte de concentrados, relaves y agua para la mediana y gran minería en Sud-América, con trabajos en Chile, Perú, Argentina y Brasil en Diseños de Ingeniería, Comisionamiento, Puesta en Marcha de sistemas de transporte, Capacitación de Operadores, Asesorías en Emergencias (Roturas, embanques, etc.), entre otros.
Las actuales tecnologías existentes para la evaluación de la integridad interior de los ductos requieren de la disponibilidad de los sistemas por períodos prolongados de tiempo para poder llevar a cabo la inspección y monitoreo de su estado, lo que en la práctica pocas veces es factible debido a las necesidades de producción de las industrias. En este contexto, esta presentación hablará de un dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones que permite el monitoreo de condiciones de la tubería a través de la evaluación de las presiones y condiciones del flujo en el Sistema. Esta información capturada por el dispositivo puede llevar a anticipar situaciones que podrían atentar contra el desempeño o la integridad de la cañería, tales como: procesos de sedimentación, procesos de formación de incrustaciones y formación de zonas de menor sección de paso que pudiesen llevar a una eventual obstrucción de la línea con el paso del tiempo.

 

 

Ing. Alejandro Irarrázabal Figueroa

Especialista en Protección Catódica NACE Certificado CP4 Pipeline Corrosion Integrity Management PCIM.
Presidente – NACE Sección Chile

CHARLA MAGISTRAL

“Sistemas de protección catódica, principio electroquímico, interferencias electromagnéticas y evaluación de integridad no invasiva de ductos no piggiables”

Ingeniero Civil Eléctrico recibido de la Universidad de Concepción de Chile certificado por la NACE (National Association of Corrosion Engineers) Nivel CP4 No 21012 como Especialista de Protección Catódica, además de haber culminado el programa Pipeline Corrosion Integrity Management PCIM de la misma asociación. Ha sido Gerente de Ingeniería en la empresa Onix, actualmente se desempeña con el mismo cargo en ECOS Ingeniería en Integridad y como Presidente de NACE Sección Chile y del Instituto Nacional de Corrosión de Chile.
Los sistemas de protección catódica (SPC) se basan en el principio electroquímico de la corrosión y son la manera más eficaz para controlar la corrosión externa de una estructura metálica inmersa en un medio electrolítico como lo es un tubo enterrado o sumergido. La mantención del SPC es fundamental para garantizar el control y correcta operación durante su vida útil, principalmente cuando están afectos a modificaciones, paralelismos o cruces con líneas de alta tensión, líneas férreas u otras estructuras enterradas protegidas catódicamente. En todos estos casos se puede generar una corrosión acelerada del acero. La detección de interferencias y anomalías en la operación de un sistema de protección catódica deben ser solucionadas a la brevedad, por lo que su detección temprana es de vital importancia. Se presentrá una breve introducción a las siguientes tecnologías recomendadas para evaluar ductos no pigeables; CIPS (Close Interval Potential Survey): evaluación detallada de la protección catódica en cañerías enterradas, DCVG (Direct Current Voltage Gradient): evaluación permite la detección y el análisis de defectos en el revestimiento de cañerías enterradas protegidas catódicamente y MMM (Memoria Magnética del Metal): método que permite detectar anomalías de un ducto relacionadas con tensión.